V CONGRESO JURÍDICO DEPORTIVO INTERNACIONAL

FIFPro División América junto a la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro) realizaron la organización del V Congreso Jurídico Deportivo Internacional que se desarrolló en la Ciudad de México los días 7 y 8 de noviembre.

Participación los representantes de los sindicatos de futbolistas profesionales de América, junto a especialistas en derecho deportivo de América y Europa. A este cónclave jurídico fueron invitados los principales dirigentes de la Conmebol y Concacaf así como representantes de las Federaciones de Fútbol de países de América.

Los temas centrales de este congreso jurídico fueron, entre los más importantes: Concepción de una Asociación de Futbolistas en México, Novedades en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores 2018, Dopaje: análisis crítico sobre procedimientos y procesos irregulares que afectan al futbolista" y La experiencia española de la participación de los Futbolistas en las asambleas de la Federación y su desarrollo en América.

El Congreso fue inaugurado por nuestro representante de SAFAP Fernando Revilla, presidente de FIFPro División América junto al anfitrión Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Futbolistas de México y Yon de Luisa Plazas, titular de la Federación Mexicana de Fútbol.

Este importante evento jurídico contó con la exposición del directivo suizo Omar Ongaro, Director de Normativa Futbolística de la FIFA, quien abordó el tema Novedades en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores 2018.
Por su parte, los especialistas Juan Baldovino de Perú y César Giraldo de Colombia, tuvieron a su cargo la Mesa de debate "Dopaje: análisis crítico sobre procedimientos y procesos irregulares que afectan al futbolista".

La experiencia española de la participación de los Futbolistas en las asambleas de la Federación y su desarrollo en América, fue debatida por David Aganzo Méndez (España), Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles; Dr. Carlos González Puche (Colombia), Vicepresidente FIFPro América y Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales ACOLFUTPRO y el Dr. David Paniagua (Bolivia), Secretario General de FIFPro América y de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia –FABOL.