Mensaje de advertencia

JCarousel must be installed in order to run the slideshow. Please go to Informe de estado for instructions.

Uno de cada seis futbolistas enfrenta discriminación fuera de su país

safap

Uno de cada seis futbolistas profesionales que juega fuera de su país afirma haber sufrido discriminación, según la investigación de FIFPro, lo que confirma los comentarios realizados por el jugador ghanés, Sulley Muntari, de que el racismo se ha atrincherado en nuestro deporte.

Muntari recibió una tarjeta amarilla por protestar al árbitro que no reaccionó ante los insultos racistas de los aficionados durante un partido entre el Pescara y el Cagliari, de la Serie A italiana. Muntari recibió una segunda tarjeta amarilla tras abandonar el campo en señal de protesta.

La semana pasada, FIFPro y los sindicatos de futbolistas de Italia y de Ghana respaldaron al jugador, para que se anule su sanción.

Muntari ha manifestado que desea que los jugadores hablen claro acerca de este tipo de abuso. Ha habido más casos de discriminación contra jugadores extranjeros durante el fin de semana: el defensa colombiano Frank Fabra, que juega para el Boca Juniors en Argentina, fue víctima del abuso racial por parte de aficionados del Estudiantes. Los jugadores nigerianos Daniel Adejo y Giulio Ebagua fueron objeto de la ira de los aficionados del Hellas Verona mientras jugaban para el Vicenza, de la Serie B italiana.

“Hay mucha gente víctima de este problema, y he decidido que ya es hora de pasar a la acción,” ha manifestado Muntari. “Espero que podamos combatirlo. Tenemos que unirnos. Tenemos que construir un equipo sólido para poder combatir esta enfermedad; así es como yo lo llamo: una enfermedad.”

Los demás jugadores “deberían defender sus derechos, no deberían tener miedo de hablar. Si no hablas, entonces tu oponente, sea quien sea quien te insulta, gana y tú pierdes. Y no debes perder, porque eres fuerte, extraordinario.”

En la encuesta de FIFPro han participado 14.000 jugadores de 54 países, y de ella se concluye que el 17,2 por ciento de los futbolistas que juegan en clubes extranjeros han sufrido racismo, xenofobia u otras formas de discriminación. La investigación, llevada a cabo en colaboración con la Universidad de Manchester, forma parte de la encuesta global más exhaustiva realizada nunca entre los futbolistas.
“Quizá fue la gota que colmó el vaso,” ha afirmado Muntari. “Los insultos racistas son un hecho, y no voy a quedarme de brazos cruzados.”