CÓMO EVITAR LOS PELIGROS DEL DOPING EN EL PERÚ

Desde mediados de la década de los 90 se instauró el Control AntiDoping en el Fútbol Profesional Peruano. Desde esos años empezó una especie de minicurso y hasta yo diría una especie de estrés para el deportista por conocer más del tema. Algunos investigaron, la mayoría preguntaba y preguntaba al médico de su Club(si tiene la suerte de tenerlo), otros más arriesgados le hacían o hacen caso a sus entrenadores, algo por lo demás peligroso,ya que los resultados de sobretodo aumento de rendimiento o capacidad física son que los futbolistas quieren ver y rápido.

Precisamente sus Entrenadores Personales son los que responden por ellos y no nosotros, los Médicos responsables de la Deportología en los Clubes y ojo,somos los que firmamos ese papelito que se entrega por duplicado antes de cualquier control en los partidos del Torneo y por ende,asumimos la responsabilidad de un probable DOPING POSITIVO.

Casos como el de, Paolo Guerrero no deben suceder jamás. Hasta esta semana el jugador sigue insistiendo su inocencia,nosotros le creemos. Pero ya es por demás hasta vergonzoso entrar en una disputa con el Hotel,con la Nutricionista,con el Médico.

¿Se han preguntado los jugadores profesionales si conocen cuáles son las sustancias que pueden provocar Doping Positivo? ¿Saben lo que significa la WADA? ¿O sólo el tema entró a la opinión pública porque Paolo debía jugar el Mundial Rusia 2018?

La respuestas a estas preguntas es No, a mi modo de ver la problemática, el tema va más por otro lado.

Para empezar mencionaré muy ligeramente los grupos de sustancias que son potencialmente peligrosas para un DOPING POSITIVO:

1) Anabólicos

2) Hormonas Peptídicas y Hormona del Crecimiento

3) Beta 2 Agonistas

4) Moduladores Hormonales y Metabólicos

5) Diuréticos y Agentes Enmascadores

6) Métodos Sanguíneos,Genéticos ó Químicos

7) Estimulantes

8) Narcóticos

9) Cannabis y Derivados

10) Corticoides

11) Beta Bloqueadores

No es necesario que el futbolista profesional conozca cada sustancia,pero sí es necesario que confíe en su médico y que no pegunte cuando prácticamente se está ingresando a la cancha. También es bueno que no confíe tanto en los Trainners(no porque sean malos profesionales), pero por ganar resultados en el físico se puede llegar al límite del riesgo. No olvidar el caso de Jhoel Sánchez, castigado DOS AÑOS por este tema, o en los productos importados que llegan muy seguido y que siempre tienen un componente nuevo.

Lo mejor es preguntar a Médicos con experiencia en casos de Doping y consumir PRODUCTOS CONOCIDOS.

Nosotros hemos logrado con SAFAP y FUXION un acuerdo fundamental y muy importante precisamente para esos dos a tres puntos:aumentar el rendimiento físico del futbolista,evitar el riesgo de Doping y cuidar a la vez la economía.

JULIO  GRADOS

Médico Deportivo