Mensaje de advertencia

JCarousel must be installed in order to run the slideshow. Please go to Informe de estado for instructions.

ACOLFUTPRO : "Proyecto de ley del deporte tiene que ser corregido"

safap

La Cámara de Representantes de Colombia, mediante una proposición firmada por 15 congresistas, decidió aplazar la discusión y votación del Proyecto de Ley 264 de 2017 “por la cual se reforma la legislación en deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre”, que fue presentada el 2 de mayo por el senador Mauricio Delgado y el representante Álvaro López, en la cual apoyan una iniciativa de Coldeportes Nacional.

Las entidades deportivas, encabezadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, habían expresado su preocupación y reparos frente a la iniciativa en temas como la posibilidad de que reaparezcan las sociedades por acciones simplificadas deportivas, SASD, la escasa participación de los deportistas en los comités directivos de las Federaciones y el papel de Coldeportes como ente de inspección, vigilancia y control sobre los organismo que conforman el Sistema Nacional del Deporte en Colombia.

El aplazamiento del debate, se debe a que los firmantes de la proposición piden un análisis ampliado del proyecto de ponencia, se realice la debida certificación de la participación y la socialización con deportistas olímpicos, de alto rendimiento, profesionales, árbitros aficionados y demás interesados.

Para tal fin se deberán realizar audiencias públicas en las principales ciudades del país sobre los puntos que presenta el proyecto de ley del deporte No. 264 de 2017 para cumplir con la obligación de presentar al Congreso, expresamente, tanto la exposición de motivos del proyecto y la ponencia del trámite, los respectivos análisis de impacto fiscal.

El proyecto, entre otros puntos, contempla quitarle a Coldeportes parte de sus funciones de inspección, vigilancia y control, pues delega en las federaciones de cada deporte toda la regulación de sus disciplinas sin la necesidad de que se apruebe previamente la expedición de reglamentos y estatutos, como hasta ahora se realiza.

Cambios en los clubes
Entre las modificaciones más importantes está la de permitirles  a todos los clubes deportivos profesionales a que sean Sociedades Anónimas o Sociedades por Acciones Simplificadas Deportivas (SASD), pero quitando para estas últimas las obligaciones de liquidez para pagar salarios, capital mínimo, patrimonio para respaldar deudas o préstamos y fiscalización a través de Coldeportes, requisitos que se incluyeron en la Ley 1445 del año 2011 y que obligaban a los clubes a convertirse y manejarse como verdaderas empresas y no como negocios personales, que es lo que podría volver a ocurrir.

SASD permitirían que los clubes profesionales de fútbol, por ejemplo, volvieran a ser propiedad de una sola persona a, sin necesidad de cumplir con los requisitos que hoy operan con éxito, situación que atenta contra la posibilidad de participación y democratización de los clubes profesionales tal y como lo ordena la Constitución de Colombia.

Aparentemente la iniciativa pretende fomentar la creación de clubes deportivos, pero propiciará la aparición de empresas de papel, sin fiscalización ni control.

FUENTE: Diario El Espectador