No a los Dobles Contratos

NO AL DOBLE CONTRATO O DOBLE ACUERDO

¿Cuándo estamos ante un doble contrato, un doble acuerdo o pagos en negro?

Aunque le definición que presentaremos no es exacta ni técnica lo trataremos de explicar de una forma que todos lo podamos entender.

Estamos ante un doble contrato cuando el club y el futbolista firman más de un documento o acuerdos de “otros” pagos distintos a los del contrato de trabajo y que el club no registra en la FPF.

En la mayoría de los casos los clubes NO entregan el documento de “otros acuerdos” al futbolista. ERROR FATAL. Si no cumple con esos pagos NO hay forma de reclamar sino tienen el documento.

Todo acuerdo económico debe constar por escrito y el futbolista debe exigir su original firmado por el Club. Aquí no vale el “se los entrego cuando el Presidente los firme” NUNCA SE LOS ENTREGAN. SIN DOCUMENTO QUE RESPALDE SU RECLAMO NO PODRAN COBRAR EL DINERO ACORDADO.

En otros casos, no se firman documentos pero se recibe dinero en efectivo distintos a los montos acordados en el contrato registrado en la FPF. Esto son los “llamados” pagos en negro. ERROR FATAL.

Sucede a menudo que si el club no obtiene buenos resultados positivos dejará de cumplir con esos pagos y no hay forma de reclamar el dinero acordado.

Además de los problemas que puedan surgir para el cobro de los “otros acuerdos económicos que no están en el Contrato de Trabajo”, el futbolista al aceptar esta situación ve afectado sus beneficios sociales, pensiones de retiro, etc.

También resulta temerario aceptar los pagos por fuera debido a que los “otros” pagos deben pagar impuestos. Se han presentado casos que SUNAT ha iniciado acciones de cobranza cocativa contra futbolistas embargando sus bienes. Incluso se ha llegado al extremo de considerar que el futbolista se hainvolucrado en delito de lavado de activos pues al recibir sumas de dinero en efectivo el origen de ese dinero, al no ser declarado, puede ser ilegal.

¿Qué es un Contrato de Imagen?

Es una opción que los clubes utilizan como salida para no pagar impuestos al estado. Los problemas que se presentan en estos casos son los siguientes:

(i) Clubes no entregan copia del contrato al futbolista;

(ii) La mayoría de clubes no incluyen estos contratos en el presupuesto que presentaron a la Comisión de Licencia. Por lo tanto, al dejar de cumplir el Club con estos pagos el futbolista no puede reclamar en la vía deportiva su pago;

(iii) En los casos de suscripción de contratos de imagen el futbolista es el responsable de declarar el pago de sus impuestos.

(iv) Al ser un contrato de orden comercial el pago de impuestos no se le puede dar toda la responsabilidad al Club debido a que si éste no cumple Sunat se va sobre el futbolista y no sobre el Club.

(v) El futbolista ve afectado sus derechos y beneficios laborales y se corre el riesgo el Club que el MINTRA y SUNAT los sancione porque resulta evidente que lo hacen para no pagar beneficios sociales e impuestos. El futbolista es cómplice al aceptar esta situación.

¿Cuáles con las consecuencias?

> Problemas legales con la justicia

> Problemas penales

> Cómplice de evasión de impuestos

> Lavado de activos

RECOMENDAMOS

Poner fin a los dobles contratos o anexos que no son inscritos o no son declarados a la FPF. Si los tienen deben ser registrados en la FPF para después reclamar en caso de incumplimiento en su pago.

Exigir siempre la copia su contrato firmado por el presidente y todo documento en el que consten los compromisos económicos que recibirán del Club, pues es la única manera de justificar sus ingresos.

Basta tener una copia firmada por el Presidente del Club NO ES NECESARIO QUE ESTE CONTRATO ESTE VISADO POR LA FPF O LA ADFP, para que sea un sustento de ingresos.

NO firmar dobles contratos, dobles acuerdos o pagos en negro. Incluir todo lo que ganan en el contrato de trabajo que se re registra en la Federación Peruana de Fútbol.

EXIGE TUS DERECHOS COMO FUTBOLISTA PROFESIONAL, NO TE DEJES ENGAÑAR. NO SEAS COMPLICE DE POSIBLES DELITOS.

donble contrato