Artículo 12: Contrato de Trabajo.

En los contratos de trabajo que suscriben los Futbolistas y los Clubes, las partes pactan la remuneración, premios por partidos, seguro y demás conceptos retributivos tal como lo establece la Ley que regula el Régimen Laboral del Futbolista Profesional, todo anexo o cláusula adicional también deberá enmarcarse dentro de la normatividad laboral nacional vigente y de la normatividad FIFA vigente, quedando establecido que todo contrato celebrado por Futbolistas y Clubes son de naturaleza laboral. Se formalizarán por cuadruplicado, para el registro ante la Federación Peruana de Fútbol, el Ministerio de Trabajo, el Club y el Futbolista. La copia correspondiente a los Futbolistas deberá entregarse con cargo de recepción inmediatamente después de la firma del contrato. Se considerará que con la firma de las partes el contrato tendrá plena vigencia y ejecución sin necesidad de que se cumplan futuras formalidades como el registro en diversas instituciones.En la integración de los equipos de máxima categoría se utilizarán sólo Futbolistas (entendiéndose como tales a los Futbolistas Profesionales); sin embargo, podrán los Clubes utilizar Jugadores Aficionados menores de 18 años quienes podrán actuar en la máxima categoría en esa condición hasta que cumplan la edad de 18 años.

Artículo 13: Formalidad del Contrato.

Los Clubes y los Futbolistas establecerán sus relaciones contractuales de conformidad al modelo de contrato que como Anexo No. 01 forma parte integrante del presente Estatuto.Los contratos que se firmen con posterioridad a la entrada en vigencia del presente Estatuto no podrán contener condiciones ni beneficios inferiores a los contemplados en el presente documento, aunque sí superiores en beneficio de los  Futbolistas.

Artículo 14: Período de Evaluación Previo a la Celebración del Contrato.

El período de evaluación previo a la Celebración del Contrato de Trabajo entre los Clubes y los Futbolistas deberá ser acordado por las partes y tendrá que constar por escrito. Dicho período de evaluación podrá tener un plazo de hasta 30 días y quedará extinguido si el Futbolista participa en cualquier partido oficial. El referido plazo podrá ser prorrogado hasta por 30 días más, bastando para ello el acuerdo escrito de las partes, siendo éste el único periodo de prueba.Durante la vigencia de dicho período de evaluación, los Clubes deberán cubrir los gastos de transporte, alimentación, estadía y otros similares en que incurra el Futbolista, siempre que éstos tengan relación directa con las actividades propias del período de evaluación.

Artículo 15: Duración de la Relación Contractual.

El contrato suscrito entre el Club y el Futbolista genera una relación laboral que tiene siempre una duración determinada bien porque exprese la fecha de finalización, bien porque se refiere a una determinada competición o, a un determinado número de partidos. En el primer supuesto, se entenderá finalizada el día señalado. En el segundo supuesto se entenderá finalizada el día en que se celebre el último partido de competición oficial sin que para ello sea necesario el aviso previo.

Artículo 16: Número de Futbolistas Contratados.

Cada Club tiene derecho a contratar el número de Futbolistas nacionales que considere necesarios, sin limitación. Para la contratación de Futbolistas extranjeros se estará a lo dispuesto por Federación Peruana de Fútbol.

Artículo 17: De la Resolución Unilateral del Vínculo Contractual

Los Contratos de trabajo celebrados entre los Clubes y los Futbolistas no podrán ser resueltos (rescindidos, según terminología FIFA) en forma unilateral sin expresión de motivo justificado y/o causa deportiva justificada durante la temporada. Para efectos del presente artículo deberá entenderse como motivo justificado las causales justas de despido que establece la ley laboral vigente. Igualmente deberá entenderse como “causa deportiva justificada” aquella  a la que se refiere el artículo 15º del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA. En caso se produzca la resolución unilateral sin que medie motivo justificado y/o causa deportiva justificada, el Club será sancionado con el pago de una indemnización a favor del Futbolista y se le sancionará deportivamente de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento FIFA vigente.La indemnización a la que se alude en el párrafo precedente será determinada de conformidad a lo establecido por el articulo 76º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo No. 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Queda prohibido el pacto de “cláusulas de bajo rendimiento” o cualquier otra similar en los contratos de trabajo celebrados entre los Clubes y los Futbolistas, no se admite el pacto en contrario. Cualquier discrepancia con relación a la interpretación de estas causales deberá resolverla la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol.

Artículo 18: Cesiones Temporales o Préstamos de Jugadores.

Durante la vigencia de un contrato, el Club podrá ceder temporalmente a otro Club los servicios de un Futbolista, siempre que éste acepte expresamente dicha cesión temporal. En ningún caso la cesión temporal podrá ser por un período superior al tiempo que reste de vigencia del contrato de dicho Futbolista cedido con el Club cedente. La cesión deberá constar necesariamente por escrito. En este documento se especificarán las condiciones y tiempo de la cesión.En el caso de cesiones temporales a Clubes o equipos que participan en Segunda División y Copa Perú (en cualquiera de sus instancias), el cedente, responderá solidariamente en caso de incumplimiento por parte del cesionario de las obligaciones laborales y de Seguridad Social En el caso de cesiones temporales entre Clubes de Primera División la solidaridad en el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social a que se refiere el párrafo anterior operará en caso el cesionario pierda la categoría, abandone el campeonato o cualquier otra circunstancia que signifique que el cesionario deje de participar en la Primera División.

Artículo 19: Extinción Anticipada del contrato por Transferencia.

Durante la vigencia de un contrato, el Club y el Futbolista podrán acordar la terminación del mismo, siempre que aquél haya concertado con otro Club la transferencia del Futbolista y siempre que éste acepte expresamente dicha transferencia.En este supuesto, la transferencia deberá constar por escrito, en el que como mínimo figuren los Clubes intervinientes, el precio de la transferencia y la aceptación expresa del Futbolista.El Futbolista recibirá el 20% del precio de dicha transferencia que deberá ser pagado por el Club adquirente, en el momento de la firma del documento que contenga el acuerdo de transferencia, al contado o, siempre que el Futbolista manifieste por escrito su aceptación, programando su pago en partes hasta por un plazo máximo de 3 meses desde la fecha de la firma del documento.

Artículo 20: Terminación de la relación contractual por acto unilateral del Club.

Los Clubes y los Futbolistas no podrán resolver (rescindir, según terminología FIFA) la relación contractual por acto unilateral, salvo que exista causa justa de despido de acuerdo a la legislación nacional laboral vigente y/o causa justa deportiva de conformidad a las disposiciones vigentes de la FIFA y el Reglamento Interno de Trabajo de los clubes que será aprobado por la Federación Peruana de Fútbol con la participación de las partes. En los casos previstos en el párrafo anterior de este artículo, para la terminación de la relación contractual por acto unilateral del Club, el Futbolista tendrá derecho a una indemnización equivalente a una  y media (1.5) remuneración mensual por cada uno de los meses que le restan para el vencimiento del plazo de vigencia del Contrato, así como las cantidades que por beneficios sociales regulados en las normas nacionales le correspondan.

Artículo 21: Obligación de pago de deudas.

A la fecha de terminación de las relaciones contractuales, los Clubes tienen la obligación de haber cumplido con pagar todas aquellas deudas que por cualquier monto y concepto tengan impagas con los Futbolistas. El incumplimiento en el pago de las deudas que los Clubes tengan con los Futbolistas será sancionado de conformidad con las disposiciones dictadas por la Federación Peruana de Fútbol.