Artículo 1: Ámbito Funcional.

El Estatuto del Futbolista Profesional del Perú (en adelante, el Estatuto) establece y regula las condiciones de trabajo de los Futbolistas Profesionales nacionales y/o extranjeros que presten sus servicios en las Sociedades Anónimas de cualquier tipo, Asociaciones y Clubes de Fútbol (en adelante, el Club / los Clubes) adscritos a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de primera y/o segunda división y que se encuentren bajo el ámbito de la Federación Peruana de Fútbol.

Artículo 2: Futbolistas Profesionales.

Se entenderá por Futbolistas Profesionales (en adelante, el Futbolista/ los Futbolistas) a los trabajadores que en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dedican voluntariamente a la práctica del fútbol por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de los Clubes reconocidos como Persona Jurídica por el Código Civil o la Ley General de Sociedades, a cambio de una remuneración, tal como lo establece la Ley N° 26566, “Ley del Régimen Laboral del Futbolista Profesional” o sus modificatorias, ampliatorias y/o sustitutorias.

Artículo 3: Ámbito de aplicación del Estatuto.

El Estatuto será de aplicación a todos los Futbolistas que presten sus servicios a Clubes domiciliados en el territorio nacional y que se encuentren bajo el ámbito de la Federación Peruana de Fútbol.

Artículo 4: Vigencia.

El Estatuto estará vigente desde el 1º de julio de 2005. Las modificaciones del presente Estatuto serán efectuadas por acuerdo expreso del Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú (en adelante SAFAP) y la Federación Peruana de Fútbol, ésta última actuará por propio derecho no obstante lo cual deberá contar con la intervención de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP)

Queda establecido que las disposiciones contenidas en el Estatuto forman parte integrante de los contratos suscritos entre los Clubes y los Futbolistas a partir del 1 de Julio del 2005.

Queda establecido que los contratos de trabajo suscritos entre los Clubes y los Futbolistas que se inscriban en la FPF a partir del 1° de julio de 2005 deberán observar obligatoriamente lo dispuesto en el presente Estatuto. Consecuentemente, la FPF deberá realizar los actos necesarios para garantizar que a partir de la fecha antes indicada solo se inscriban en su registro los contratos de trabajo suscritos conforme al modelo incorporado al presente Estatuto.

Artículo 5: Mecanismo de Solución de Controversias

Las controversias, disputas y/o divergencias que se originen como consecuencia de las relaciones contractuales celebradas entre los Clubes y los Futbolistas serán resueltas por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol, la cual actuará como instancia única y definitiva.

Los Clubes y los Futbolistas aceptan que el mecanismo de solución de controversias implementado con la creación de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol es el órgano competente para resolver los conflictos que se originen en las relaciones contractuales celebradas entre las partes, razón por la cual renuncian expresamente al fuero judicial de sus domicilios respectivos.

La Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol está compuesta por dos (02) Salas (A y B), cada una de ellas integrada por cinco (05) miembros los cuales dos (02) miembros son designados por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, dos (02) miembros por el Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú y un (01) miembro por la Federación siendo éste último el Presidente.

El Presidente deberá ser un abogado que no tenga ni hubiere tenido vinculación directa y/o indirecta con la Federación Peruana de Fútbol, Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Clubes y/o SAFAP.

Artículo 6: Supletoriedad de las normas estatales y normativa FIFA.

En todo lo no regulado por el Estatuto se aplican las normas estatales que regulan las relaciones laborales de los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada. En primer lugar, las normas especiales para Futbolistas Profesionales, Ley N° 26566, sus normas modificatorias, ampliatorias y sustitutorias y complementariamente, las normas que regulan la contratación de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y su Reglamento el Decreto Supremo N° 001-96-TR, sus normas modificatorias y sustitutorias, las normas supranacionales aplicables. En lo deportivo y laboral también son de aplicación las resoluciones de la Federación Peruana de Fútbol y las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En caso de conflicto de normas se aplicará la norma que resulte más favorable al Futbolista.