Estatuto del Futbolista

Artículo 1: Ámbito Funcional. El Estatuto del Futbolista Profesional del Perú (en adelante, el Estatuto) establece y regula las condiciones de trabajo de los Futbolistas Profesionales nacionales y/o extranjeros que presten sus servicios en las Sociedades Anónimas de cualquier tipo, Asociaciones y Clubes de Fútbol (en adelante, el Club / los Clubes)
Artículo 7: Jornada. La jornada del Futbolista comprenderá la prestación de sus labores ante el público y el tiempo en que esté bajo las órdenes del Club.Debe entenderse que la Jornada diaria se desarrolla en entrenamientos, presentaciones públicas y otras actividades; en ningún caso superará las 8 horas al día, con las excepciones señaladas en el artículo siguiente.
Artículo 12: Contrato de Trabajo. En los contratos de trabajo que suscriben los Futbolistas y los Clubes, las partes pactan la remuneración, premios por partidos, seguro y demás conceptos retributivos tal como lo establece la Ley que regula el Régimen Laboral del Futbolista
Artículo 22: Remuneración. Las retribuciones en dinero que perciban los Futbolistas serán consideradas para todos los efectos legales como "remuneración", a excepción de aquellos conceptos que estén excluidos de tal consideración por la legislación laboral vigente.
Artículo 33: Libertad de Expresión. Los Futbolistas tendrán derecho a manifestar libremente su pensamiento sobre cualquier materia y, en especial, sobre los temas relacionados con su profesión, sin más limitaciones de las que se deriven de la Ley, las dictadas por la Federación Peruana de Fútbol y el respeto a los demás.
Artículo 37: Información Previa de la Programación de los Campeonatos. La Federación Peruana de Fútbol - FPF entregará al SAFAP, el Calendario de actividades y fixture de partidos del campeonato local antes de su aprobación con la finalidad de recibir las observaciones y sugerencias que posibiliten una programación adecuada que no afecte las condiciones de trabajo de los Futbolistas.
Artículo 40: Obligación de Registro en Planillas. Los Clubes como empleadores tienen la obligación de registrar en sus planillas de trabajadores a los Futbolistas con un plazo máximo de 72 horas posteriores a la firma del contrato de trabajo respectivo con arreglo a lo dispuesto en la legislación laboral vigente.