Víctor Rivera: "SAFAP le ha dado jerarquía y respeto al futbolista profesional en el Perú"

Víctor “Chino” Rivera es uno de los entrenadores más jóvenes del fútbol peruano y con una proyección importante no sólo a través de la dirección técnica, sino con otros aspectos vinculados al más popular de los deportes.
Un personaje en todo el sentido de la palabra, un tipo serio correcto y profesional, quien nos brindó una breve entrevista….

-¿Qué opinas de la gestión que viene realizando SAFAP desde hace más de 10 años?
La Gestión de la SAFAP es muy importante porque ha dado la formalidad, jerarquía y el respeto profesional al jugador de fútbol para que haga valer sus derechos y obligaciones laborales.
 
-¿Que anécdotas tienes con nuestros representantes de SAFAP en sus épocas de futbolistas?
Con Sandro Cavero el año 97 en Municipal cuando entrenando en el Parque Zonal Huayna Cápac se cruzaban algunos caballos en pleno entrenamiento y Sandro era habilidoso y dribleaba al caballo...
Con Roberto Silva Pro cuando lo dirigí en la USMP varios años más que una anécdota recuerdo cuando en el comedor se quedaba con algunos compañeros hablándoles de muchos temas y los muchachos decían Silva sabe mucho...pónganle 20 profe Rivera

-La preparación de los futbolistas en forma paralela al fútbol. ¿Existen ahora más oportunidades?
Claro que ahora existen más posibilidades de preparación para un futbolista en forma paralela, el mercado les ofrece diversas carreras, diplomados, cursos para que extiendan su vínculo con el deporte. Se necesita organizar su tiempo y trazarse una meta para después de dejar de jugar al fútbol puedan insertarse en otras actividades laborales.

 
-Dicen que el ser entrenador de fútbol es la profesión más ingrata? Compartes esa afirmación?
Ser entrenador es una linda carrera de mucha adrenalina y responsabilidad. Es una profesión muy solitaria e ingrata en los momentos de triunfo todos te llaman y cuando pierdes pocos te buscan o llaman. Hay que tener mucha perseverancia para sostenerse en este trabajo.
 
-Safap ya protege también a los entrenadores desde hace unos años.....¿que opinas de ello?
Es un gran acierto que la SAFAP también proteja a los entrenadores que muchas veces se ven afectados y son los más vulnerables al ser despedidos intempestivamente

¿Que tan importante es la psicología en el futbol?
La psicología es muy importante en el fútbol porque educa  el equilibrio mental determinante en el alto rendimiento.
 
¿Cómo va tu preparación como entrenador y en general? que metas te has propuesto?
Mi Preparación ha sido permanente desde que me inicié como DT en 1989 en la ANEF, el 2014 asistí a España a una capacitación de la RFES y el año 2015 fui invitado  al Mundial Sub 17 en Chile y asistí por Perú al curso FIFA de Actualización en Metodologías de Entrenamiento y  actualmente estoy estudiando en el Johan Cruyff Institute los diplomados de Gestión Deportiva y Negocios del Deporte.  

La licencia de los clubes es un tema que viene apoyando desde su perspectiva al futbol... ¿qué tan importante es para lograr la formalización de los clubes?
La Agremiación ha venido luchando por la Formalización de los clubes hace buen tiempo y la obligación de las Licencias hará que nuestro fútbol sea más organizado y los clubes más formales en todas sus estructuras desde la base en menores hasta el equipo profesional, cumpliendo así las condiciones para participar en el Alto Nivel.