Roberto Silva Pro "Es un lindo reto en mi vida profesional"

El exdelantero Roberto Silva Pró, hoy presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, asume esta responsabilidad con preocupación pero con una dosis enorme de entusiasmo y hacer las cosas bien para terminar de consolidar a SAFAP en la profesionalización del fútbol peruano.

-¿Cuales son tus expectativas al mando de la Agremiación en los próximos años?
 
El período que le resta a la actual Directiva es de aproximadamente un año y medio. Creo que pensar en la posibilidad de la continuidad es aún muy prematuro. Sin embargo, en año y medio se pueden hacer un sinnúmero de cosas, desde muy pequeñas, como organizativas o administrativas, hasta de mucha relevancia, como políticas. Tengo la expectativa de mejorar la imagen de la Agremiación, y que no se perciba como la "piedra en el zapato" para algunos clubes. Creo que sería muy bueno que nos vean como un ente que impulsa la formalización, el cumplimiento de los derechos laborales básicos y el crecimiento del fútbol peruano como sistema.

Tengo también expectativas personales, es un lindo reto en mi vida profesional, y quisiera dejar el mando, cuando corresponda, sintiéndome profundamente satisfecho con mi colaboración en el cumplimiento de los objetivos de la institución.
     
-¿Consideras que SAFAP ha avanzado en cumplir sus objetivos desde su institucionalización?
 
Estoy convencido. La participación de SAFAP en los giros que ha dado el fútbol a favor de su formalización ha sido fundamental. Lo que sucede es que aún queda mucho camino por recorrer. Pero dentro de los planes de largo plazo que se tienen bosquejados, el avance ha sido bastante satisfactorio. Creo que varios de los temas de fondo ya están encaminados. Faltan algunos más, y creo que nuestra participación como representantes de los futbolistas siempre va a ser importante.

 
-¿Que le está faltando al sistema peruano para ser más profesionales en todo sentido?
 
Pues que mejoremos absolutamente cada una de las partes que conforman el sistema. Este sistema del fútbol está compuesto por una serie de elementos o de piezas que aportan, cada uno, desde su humilde perspectiva. Estas piezas, llámense, futbolistas (masa de la que podemos extraer profesionales), directivos, clubes, entes organizadores, leyes, árbitros, entrenadores, infraestructura, divisiones menores, prensa, agentes, hinchas (o consumidores de fútbol), economía, seguridad, etc., etc., suman al resultado del sistema.

Pretender mejorar el sistema implica revisar todos estos factores y mejorar cada uno de ellos. Evidentemente, existirán algunos con mayor relevancia o impacto que otros, pero pensar que la responsabilidad o el resultado que hoy observamos del fútbol peruano debe recaer en un sólo lugar es estar "corto de vista".

-De tu experiencia como jugador en Alemania, México, Argentina, Ecuador y Venezuela....tuviste la oportunidad de conocer la realidad de los sindicatos y/o agremiaciones en dichos países?
 
No, en realidad no. Quizás porque tuve la suerte de no tener que precisar de su ayuda.

 
-¿Cómo recibes y/o asumes esta responsabilidad?

 
Con cierta preocupación, espero que natural por tratarse de algo nuevo, pero con entusiasmo, en la medida que las cosas están funcionando mucho mejor que en los inicios de SAFAP, en que todo era remar desde cero. Con incertidumbre, porque tengo trabajando en Hochschild Mining poco más de tres años, y eso no va a cambiar, por lo tanto, hay cierto nivel de dudas de cómo organizar el tiempo para cumplir, como corresponda, ambas responsabilidades.

 
-¿Qué mensaje le brindarías a los afiliados?
 
Un mensaje de apertura total. Cualquier comentario o idea es bienvenida. Que recuerden que SAFAP son ellos, y que quienes conformamos esta directiva somos aves de paso. Que recuerden que los futbolistas somos una familia, y que como los mosqueteros somos "todos para uno, y uno para todos". Estoy con ganas de frasear hoy día!

 
-No solo tienes el título  profesional como economista, entendemos que también te has preparado en la gerencia deportiva, como fue esa experiencia?
 
Buenísima, fui parte de la primera promoción del MINAF (Master Internacional en Negocios y Administración de Fútbol) y la experiencia fue muy enriquecedora. Compartimos salón de clases directivos de FPF, de la ADFP, de la Segunda Profesional, de Clubes, de SAFAP, futbolistas, entrenadores, representantes, abogados, periodistas, etc. Es decir, de casi todos los estamentos del fútbol, lo que, como podrás imaginar, enriquecía enormemente las discusiones planteadas en  clase. Las horas se quedaban cortas para el intercambio de opiniones. Excelente experiencia.

 
-Es cierto que anteriormente varias instituciones deportivas han querido contar contigo para que asumas cargo importantes ?
 
A ver, no lo llamaría estrictamente así. Sí se han acercado a plantearme la posibilidad de ser parte de sus planes, pero sin llegar a mayores detalles, en la medida en que yo no estaba dispuesto a cambiar de rumbo en esos momentos. Finalmente, no sé si hubiesen optado por mí al fin de cuentas.