ROBERTO MOSQUERA: “Falta la concientización de la dirigencia peruana”

DT del Juan Aurich reconoce avances en la formalización del fútbol profesional peruano
El entrenador del equipo campeón del Apertura 2014 analiza la realidad del fútbol peruano y evoca la crisis desatada hace poco más de una década en el Perú.

-¿Qué recuerdos tienes Roberto de la huelga del 2003?
Por primera vez desde que soy un profesional del futbol, como jugador profesional desde 1974, se vio un hecho real, de esta naturaleza. Siempre existió rebeldía ante las injusticias dirigenciales, pero no se encontraba el camino para terminar con ello. La comodidad de los jugadores de aquellos equipos grandes que si PAGABAN, complotó también. Llegó a ser un tema de poca solidaridad, también eran insensibles ante el incumplimiento de algunas dirigencias, para con sus hermanos del gremio del fútbol.
La creación de la cámara de Resolución y disputas y la aprobación del Estatuto del Futbolista Profesional, fue el mecanismo perfecto que permitió darle, el sentido correcto a muchas demandas, e hizo más justa y punible la insensatez dirigencial, ante el desamparo existente por parte de la Federación.

-¿Fue una situación crítica?
Esta tal vez ha sido la más grave crisis económica e institucional del Futbol Peruano, y permitió que lo programado desde enero del 2002 en cuanto a honrar deudas se avance decididamente, avanece que se dio por fin en forma definitiva, luego de casi 3 años en el 2005. Más allá de las deudas existentes rescato  la sana y firme intención de formalizar al fútbol peruano.
- Hemos avanzado en organización...si hablamos de un período post huelga?
El avance es enorme, desde el momento que se decidió unirnos y defendernos de tanta insensatez dirigencial y abuso, pero falta aun, una concientización de la dirigencia peruana. No basta con penalizarlos permanentemente, debe llegar el día, que lo hagan convencidos, de que es lo mejor para todos en el fútbol peruano.

 - ¿Qué opinas sobre los convenios firmados por SAFAP para capacitación y superación personal?
Es un paso mas adelante, importantísimo, nosotros los futbolistas estamos acostumbrados a entrenar varias horas al día, pero a NO darle a nuestra mente el mismo desgaste y entrenamiento, es un desfase entre lo físico y lo mental que termina con el tiempo haciendo del jugador de futbol, un sujeto, solo físico, con deficiencias mentales, para la vida fuera del deporte.
El tener una carrera profesional alternativa, a ser jugador de futbol, genera confianza, en que no solo se pueden mover en temas deportivos, sino también hay capacidades académicas que se pueden tranquilamente abrazar con éxito y al dejar el futbol activo, poder reinsertarse en la sociedad, en otro rol o profesión, igual de eficiente.

- ¿Tocando el tema de sueldos atrasados podrías contarnos de alguna experiencia ingrata como DT?
Tal vez una de las experiencia mas ingratas, fue tomar a Municipal  a mitad del año 2007,, último en el torneo, con gran riesgo de descenso, hacer un trabajo de base y a través de él, poder concientizar a mis jugadores de salir de esa situación incómoda para un equipo tan querido en el Perú, jugando el mejor futbol que pudiéramos y a la vez el futbol lírico que siempre Muni históricamente practicó.
La tristeza fue mucha cuando estuvimos 5 fechas punteros del Torneo ganándole 3-1 a Universitario,1-0 a Cristal, 1-0 al campeón la San Martin, y todo eso  cuando nos debían 2 meses de sueldo. Fue triste ver como ese equipo brillante se fue apagando, camino a segunda poco a poco, por falta de muñeca, sensatez e irresponsabilidad dirigencial, cuando deportivamente fue brillante hasta donde se pudo, terminando por descender, realmente triste.
 
- SAFAP MANEJA UN EQUIPO desde diciembre hasta agosto - setiembre de cada año...que opinas de ello?

Pienso que los tiempos se pueden manejar de mejor manera, cuando un jugador esta mucho tiempo sin jugar, necesita mayor rigor en los entrenamientos y hacer una PRETEMPORADA de base mucho más rigurosa de aquel, que tiene equipo. También no es difícil, coordinar desde comienzo de año, partidos con equipos de primera  o de segunda una vez por semana, para mantener vigente al jugador.
Por otro lado se debería hacer un convenio con alguna clínica, para hacerle al jugador todas las pruebas medicas necesarias, para que esté insertado como cualquier jugador que tiene contrato vigente

 -Para terminar de formalizar al fútbol peruano, consideras que debe evaluarse a todos los dirigentes de los clubes?
La dirigencia peruana piensa históricamente, que no necesita ser evaluada, es una ofensa para ellos, no necesitan de curriculum tampoco nacen sabiendo en forma natural, gracias a Dios no todos. Existen dirigentes muy capaces, que en forma permanente viajan, ven otras realidades y tratan de implementarlas en nuestro país, si el entrenador, los jugadores y periodistas, necesitan de un curriculum, en el que estén bien explícitos los estudios que han desarrollado, los foros, a los que han acudido, en busca del saber, la  experiencia acumulada, sus niveles académicos y sus méritos, ¿Por qué el dirigente no puede ser evaluado?

- ¿Crees que el proceso concursal ha dado frutos positivos para los clubes intervenidos?
La intervención de la Sunat, ha sido una buena medida, lo que no esta claro, es el tiempo para reflotar una situación económica-deportiva, y que viene después ya que al final, puede marcar un derrotero mejor o caer una vez más en CRISIS ECONOMICA.¿ A quién se le va a dar la posta y de qué manera? porque no todos los equipos tienen socios como para hacer elecciones objetivas y limpias, y no todos los equipos tiene cuadros dirigenciales capaces, de seguir las directivas del ente rector, que está de salida.