Diego Carranza: “Hace falta creer en los proyectos deportivos”

Tan sorpresivo como su retiro del fútbol, fue su grata presentación como integrante del cuerpo técnico del club Gimnasia y Esgrima de la Plata. Diego “El Pipa” Carranza.
El ex arquero de Bolognesi, Sport Boys, Melgar FBC, Real Garcilaso, Alianza Atlético de Sullana, nos comenta sobre el actual momento que atraviesa en su vida deportiva, siempre vinculado al fútbol, esta vez impartiendo órdenes.

-¿Cómo se produjo tu llegada al Perú?
Bueno, yo llegué a préstamo desde el Club Lanús en el año 2002 al Club Coronel Bolognesi de Tacna. Una oportunidad muy buena de empezar a crecer como futbolista. Tenía 20 años.

-¿Por qué tomaste la decisión de dejar el futbol activo?
Sufrí un desgaste muy grande durante mi carrera. Ya no tenía ánimo de seguir entrenando y sentía que así no le aportaba al equipo y mucho menos al futbol, además quería estar cerca de mi familia, en mi país del cual salí hace casi 16años. Necesitaba empezar a recorrer otros caminos ligados a este hermoso deporte.

- ¿Cuál considera que fue tu mejor campaña?
Hubo varias, en el 2012 y 2013 con Real Garcilaso donde disputé 2 finales, dos semifinales y la presentación con ellos en la Copa Libertadores donde estuvimos entre los mejores 8 equipos de América.  Además tengo que destacar la campaña de la temporada 2015 con Garcilaso; ese año también fue especial.

-¿Qué podrías decir de la gestión de Agremiación, tuviste algún caso en particular?
Si tuve varios casos en particular y realmente tengo que decir que su gestión siempre fue importante para poder solucionar estos inconvenientes con algunos clubes.

-¿Qué le falta al futbol peruano para tener un nivel competitivo?
Le hace falta creer en los proyectos deportivos.  Sabemos que el fútbol es de resultados, pero si no dan tiempo para trabajar es imposible encontrar una identidad de juego. Además el futbolista peruano debe confiar en sus capacidades tanto individuales como colectivas. Y muy aparte de esto, la importancia de contar con canteras donde los futuros futbolistas puedan competir sin problemas y lleguen por merecimiento y capacidad, no por reglas a jugar en primera. Para ello es fundamental el apoyo de directivos para que esto sea una realidad y no un simple deseo.

-¿Cómo se produce tu llegada al cuerpo técnico de Gimnasia y Esgrima?
Este año me gradué como director técnico. Tanto el actual entrenador como sus ayudantes me conocen desde hace un par de años y tal vez vieron lo que yo puedo aportar para el equipo desde la posición que me desempeñé durante muchos años. No tenía pensado ponerme a trabajar de inmediato, pero surgió la posibilidad y la acepté.

-¿Dónde tuviste la posibilidad de estudiar?
Bueno pude estudiar en la UNSA de Arequipa. Agradezco a los profesores y directores del curso por estar siempre pendientes.

-¿Te deja amigos el fútbol peruano?
Claro, muchos. Por cada equipo donde pase dejé amigos. Unos más cercanos que otros, pero a todos los llevo en el corazón Me dejaron muchos gratos recuerdos.

-¿Qué mensaje le podrías brindar a los futbolistas jóvenes que recién empiezan?
Luchen por sus sueños. No es fácil llegar al futbol profesional, Para nada fácil. Aprovechen cada oportunidad, cada partido y entrenamiento como si fuera el último de sus vidas. Escuchen... esta no es una carrera larga. El futbol hoy te pone y te da, mañana o cuando menos lo esperas te deja. Hay que hacer sacrificios pero luego verán la recompensa a todo ello