CONTRATO TIPO Y ANEXOS

CONTRATO DE TRABAJO DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES

Conste por el presente documento el contrato individual de trabajo a plazo fijo que celebran de una parte ………………………, con RUC N° ……………, con domicilio en ……………, distrito de ………, provincia ……… y departamento de ……………, a quien en adelante se le denominará el CLUB, y; de la otra parte, ………………………, con DNI/LE N° …………, con domicilio en ………………, distrito de ………, provincia ………… y departamento de …………, a quien adelante se le denominará el FUTBOLISTA; en los términos y condiciones siguientes:

PRIMERO: ANTECEDENTES

El CLUB es una persona jurídica de derecho privado, debidamente constituida e inscrita en la Ficha/Partida N° …………… del Registro de Personas Jurídicas de ……, afiliada a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y participa en los campeonatos de fútbol profesional del país.

El FUTBOLISTA es una persona natural que se dedica voluntariamente a la práctica profesional del Fútbol dentro del ámbito, organización y dirección de un CLUB, siendo esa su actividad principal por la que a cambio recibe el pago de remuneraciones.

SEGUNDO: DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL

La presente relación contractual es de naturaleza laboral de conformidad a lo establecido en la Ley N° 26566, Ley del Régimen Laboral del Futbolista Profesional, razón por la cual la relación que surge de este documento es un régimen laboral especial  de la actividad privada y se enmarca dentro de los alcances del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y de la normativa vigente de la FIFA.

TERCERO: OBJETO DEL CONTRATO

Es objeto del presente contrato establecer los términos y condiciones pactados de común acuerdo por las partes que regirán la prestación de servicios subordinados por parte del FUTBOLISTA a favor del CLUB  a cambio de una remuneración expresamente convenida por las partes la cual se encuentra enmarcada dentro de las normas laborales vigentes. Esta relación surge por la necesidad que tiene el CLUB de contratar al FUTBOLISTA para incorporarlo a su plantilla de deportistas profesionales que conforman su equipo de fútbol que disputa el/los campeonato/s en los que participa, bien sean a nivel nacional y/o internacional.

CUARTO: DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL FUTBOLISTA

El FUTBOLISTA desempeñará sus labores de Futbolista Profesional en el equipo de Primera División que el CLUB tiene a su cargo y presenta en el campeonato profesional de fútbol peruano así como en los demás campeonatos en los que intervenga como tal sean estos a nivel nacional y/o internacional.

QUINTO: DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El presente contrato tendrá un plazo de vigencia determinado, de conformidad a lo establecido en el art. 4° de la Ley 26566, de ……… meses, los que empiezan a computarse a partir del … de ……… de 200… y vencerá en forma indefectible el … de ……… de 200…, no siendo necesario para ello comunicación previa que ponga término al plazo antes referido.

El presente contrato tendrá un plazo de vigencia determinado, de conformidad a lo establecido en el art. 4° de la Ley 26566,  mientras dure …………………… (señalar la o las competiciones). La relación finalizará una vez concluida la o las competencias que motivan la contratación, no siendo necesaria comunicación previa que le ponga fin. (alternativa de vigencia)

SEXTO: DE LA REMUNERACIÓN

El FUTBOLISTA percibirá del CLUB como contraprestación económica por la prestación de sus servicios una remuneración mensual ascendente a …………… durante todos y cada uno de los meses de vigencia de la relación laboral establecida en este contrato.

El pago de la remuneración será realizado en forma mensual y constará en la respectiva boleta de pago, debiéndose realizar las retenciones, aportes y beneficios que la ley laboral señala para estos casos.

Asimismo, el FUTBOLISTA percibirá el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de conformidad a lo establecido en la legislación de la materia.

Las partes acuerdan expresamente que de la remuneración mensual que percibe el FUTBOLISTA, el CLUB procederá a realizar la retención de la cuota sindical y entregará dicho monto al Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú en un plazo que no excederá de los 02 días contados desde la fecha de pago de la remuneración mensual.

SETIMO: OTROS PAGOS (esta cláusula tiene validez siempre y cuando así lo determinen las partes)

El FUTBOLISTA podrá percibir como pagos sin carácter remunerativo los siguientes: Pago Extraordinario de Contratación o Fichaje  y Premios, siempre y cuando las partes se obliguen a ello.

7.1.    El Pago extraordinario de contratación o fichaje se establece en la suma de ………, la cual será pagada en una sola vez y  a la firma del presente contrato. en caso que este concepto se pague en cuotas, el cronograma de pagos se establece de conformidad a lo contenido en el Anexo N° 01, denominado “Cronograma del Pago extraordinario de  Contratación o Fichaje” y que forma parte integrante del presente contrato.

7.2.    Los premios acordados por las partes a favor del FUTBOLISTA serán pagados por el CLUB de conformidad a los términos, condiciones y oportunidades que se establecen en el Anexo N° 02, denominado “De los Premios”, que forma parte integrante del presente contrato.

OCTAVO: OBLIGACIONES DEL FUTBOLISTA

Son obligaciones del FUTBOLISTA las siguientes:

8.1.    Realizar la actividad deportiva para la que se le ha contratado, aplicando la diligencia específica que corresponda a sus condiciones personales físicas y técnicas, de conformidad con las reglas del juego y las disposiciones e instrucciones del Director Técnico del CLUB.

8.2.    Concurrir a las prácticas de preparación y adiestramiento en el lugar y hora indicada por el CLUB, así como concentrarse para las competencias cuando sea requerido.

8.3.    Efectuar los viajes para participar en las competencias en las que intervenga el CLUB.

8.4.    Someterse a las disposiciones disciplinarias del CLUB, debiendo acatar las órdenes e instrucciones establecidas por el CLUB para el personal del equipo de fútbol.

8.5.    Guardar en su vida privada un comportamiento compatible con el mantenimiento de su estado físico apropiado para la práctica del fútbol en la categoría de futbolista profesional.

NOVENO: OBLIGACIONES DEL CLUB

Son obligaciones del CLUB.

9.1.    Organizar y mantener un servicio médico y social para atender al FUTBOLISTA. Los lugares de concentración y campos de juego donde se efectúen las prácticas deben reunir condiciones adecuadas de higiene y comodidades necesarias.

9.2.    Proporcionar al FUTBOLISTA que permanezca en las concentraciones previas a las competencias cuatro o más horas en el CLUB o en el centro de entrenamiento, raciones alimentarias convenientemente balanceadas.

9.3.    Entregar al FUTBOLISTA un ejemplar del presente contrato al momento de ser suscrito  por ambas partes.

9.4.    Entregar un ejemplar de este contrato a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

9.5.    Entregar un ejemplar de este contrato a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

9.6.    Entregar un ejemplar de este contrato a la Asociación Sindicato de Futbolistas Agremiados del Perú (SAFAP).

9.7.    Registrar el Contrato ante el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

9.8.    Entregar al FUTBOLISTA al inicio de la relación laboral establecida en el presente contrato, el Reglamento Interno del CLUB. Si el CLUB no cumple con esta obligación, estará impedido de sustentar sus medidas disciplinarias en el referido Reglamento Interno.

DECIMO: SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Las partes establecen que la solución de todo tipo de controversias, divergencias, desacuerdos, cumplimiento, incumplimiento, interpretación, nulidad, anulabilidad, validez, vigencia y otros temas relacionados con el presente contrato, se solucionan en primer término por el trato directo de las partes; en caso de no llegar a un acuerdo, se someten a la decisión inapelable de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol.

En consecuencia, las partes renuncian expresamente al sometimiento de la solución de controversias al Poder Judicial o cualquier otro organismo extrajudicial.

DECIMO PRIMERO: LEGISLACIÓN APLICABLE

La relación contractual surgida de este contrato se rige por la Ley 26566, el Estatuto del Futbolista Profesional Peruano, el Reglamento Interno del CLUB de ser el caso,  el TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y su Reglamento, la Ley de CTS y las demás normas laborales que resulten aplicables; así como las normas vigentes de la FIFA.

DECIMO SEGUNDO: DOMICILIO

Las partes fijan como sus domicilios los consignados en la parte inicial de este documento, lugar al que les deberán ser remitidas todas y cada una de las comunicaciones que correspondan a la presente relación contractual de naturaleza laboral. Todo cambio y/o modificación en el domicilio deberá ser comunicado por las partes mediante comunicación de fecha cierta con una anticipación de 30 días calendario.

Firmado en la ciudad de ……… a los …… días del mes de ……… del año 200…, en seis ejemplares de idéntico contenido y valor.

EL CLUB                                                                                            EL FUTBOLISTA
 
 
 
ANEXO N° 01
Pago Extraordinario por contratación o Fichaje

Nombre del FUTBOLISTA: ………………………………………
Nombre del CLUB: ………………………………………………
Monto: …………………………
Forma de Pago:    Contado ……
Cuotas ……
(Marcar con una x o + la forma de pago pactada por las partes)

En caso que el pago se realice en cuotas, señalar el número de cuotas: …
Valor de las cuotas: ……………………

Cronograma de pago de las cuotas:

-         Cuota N° 01, fecha de pago al … de ……… de 200…, por ……………….
-         Cuota N° 02, fecha de pago al … de ……… de 200…, por ………………

Lima, … de ……… de 200…

El FUTBOLISTA                                                      EL CLUB
 
 
 
ANEXO N° 02
De los Premios
 
 
Nombre del FUTBOLISTA: ………………………………………
Nombre del CLUB: ………………………………………………
Concepto y monto de Premios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lima, … de ……… de 200…
 
 
 
 
 
El FUTBOLISTA                                                 EL CLUB