Basta de racismo

Más jugadores se unen a Campaña contra el Racismo

Futbolistas de la selección nacional y de los clubes del fútbol profesional peruano se siguen sumando a la campaña contra el Racismo en el Fútbol, actividad promovida por la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú - SAFAP desde varios años atrás.

Cabe precisar, que hace unas semanas, SAFAP, el Ministerio de Cultura, la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, el Instituto Peruano del Deporte y los clubes, suscribieron la Firma del Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol, actividad realizada en el marco del Lanzamiento de la Intervención Nacional contra el Racismo.

Safap enfatiza y reitera su compromiso asumido de condenar y erradicar la discriminación en todas sus formas en la práctica del fútbol; siguiendo los principios de la FIFA y la Conmebol, que consideran al racismo como un flagelo no sólo para el deporte sino para la sociedad en su conjunto.

El espectáculo del fútbol en nuestro país (y a nivel internacional) constituye un escenario público donde se expresan múltiples manifestaciones de racismo y discriminación, que atentan contra la dignidad de las personas y afectan el espíritu que tienen los encuentros deportivos.

Como se recuerda, la Intervención Nacional contra el Racismo, tiene como propósito visibilizar el racismo y la discriminación étnico-racial como un fenómeno violento y cuya atención resulta urgente por parte de las instituciones del Estado y la sociedad en general.

El fútbol más que un deporte, es un fenómeno social. Futbolistas de diferentes rasgos físicos, identidad étnica y origen social se unen por un objetivo deportivo común, y se forjan amistades y lazos de fraternidad basados en el respeto.

Sin embargo, también hay manifestaciones que buscan degradar a los jugadores por estos motivos, especialmente en el caso de futbolistas afrodescendientes, algo que es inaceptable dentro del fútbol y la sociedad. En tal sentido, la campaña Sácale Tarjeta Roja al Racismo lleva un mensaje contra las prácticas discriminatorias racistas, las cuales constituyen un lastre que aún no hemos superado y que debemos erradicar progresivamente dentro y fuera de los estadios de fútbol.
 

Futbolistas se suman a campaña contra el racismo