BASTA DE RACISMO

Más jugadores se unen a Campaña contra el Racismo

safap

Futbolistas de la selección nacional y de los clubes del fútbol profesional peruano se siguen sumando a la campaña contra el Racismo en el Fútbol, actividad promovida por la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú - SAFAP desde varios años atrás.
 
Cabe precisar, que hace unas semanas, SAFAP, el Ministerio de Cultura, la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, el Instituto Peruano del Deporte y los clubes, suscribieron la Firma del Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol, actividad realizada en el marco del Lanzamiento de la Intervención Nacional contra el Racismo.
 
Safap enfatiza y reitera su compromiso asumido de condenar y erradicar la discriminación en todas sus formas en la práctica del fútbol; siguiendo los principios de la FIFA y la Conmebol, que consideran al racismo como un flagelo no sólo para el deporte sino para la sociedad en su conjunto.
 
El espectáculo del fútbol en nuestro país (y a nivel internacional) constituye un escenario público donde se expresan múltiples manifestaciones de racismo y discriminación, que atentan contra la dignidad de las personas y afectan el espíritu que tienen los encuentros deportivos.
 
Como se recuerda, la Intervención Nacional contra el Racismo, tiene como propósito visibilizar el racismo y la discriminación étnico-racial como un fenómeno violento y cuya atención resulta urgente por parte de las instituciones del Estado y la sociedad en general.

SAFAP reafirma su compromiso de lucha en firma del Pacto Público Contra el Racismo en el Fútbol

safap

Con la participación de Roberto Silva Pró, Presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú – SAFAP-, se realizó la Firma del Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol, primera actividad pública efectuada en el marco del Lanzamiento de la Intervención Nacional contra el Racismo a cargo del Ministerio de Cultura.

Esta ceremonia presidida por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, contó además con la participación la directora general de Ciudadanía Intercultural, Mariela Noriega; el presidente de la Comisión Nacional Contra la Violencia en Espectáculos Deportivos, Fiscal Miguel Angel Vegas Vaccaro; el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández; el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Arturo Vásquez, y el Sr. Abel Gamarra representante de la Federación Peruana del Fútbol.

Asistieron tambien a esta importante conferencia, los representantes de los clubes de la primera división profesional.

Durante su intervención, Silva Pró señaló que debe existir mayor constancia en la lucha contra el racismo, erradicarlos, destacando que el fútbol es una fiesta de inicio a fin. Asimismo reafirmó el compromiso de SAFAP y todos los futbolistas profesionales en la lucha con el racismo en el futbol
.
El presidente de Safap asistió a esta importante ceremonia acompañado del doctor Johnny Baldovino Beas y Renzo Sanguineti Chávez, representantes de la agremiación.

El ministro de Cultura dijo por su parte, que el racismo no es normal en nuestra sociedad y en el mundo, no podemos permitir que las nuevas generaciones crezcan creyendo que esto es normal y no es así, necesitamos la ayuda de todos y especialmente de los medios de comunicación, ellos son pieza importante brindar la información necesaria y así poder erradicar el racismo en general. asimismo saludó la presencia de los principales actores del fútbol a firmar un pacto serio que ayude a terminar con este flagelo.

La Intervención Nacional contra el Racismo, tiene como propósito visibilizar el racismo y la discriminación étnico-racial como un fenómeno violento y cuya atención resulta urgente por parte de las instituciones del Estado y la sociedad en general.

Cabe resaltar que la firma de este documento se realiza en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2017, promovida por el Ministerio de Cultura.

Uno de los ejes de acción priorizados es la “movilización ciudadana contra el racismo en espacios públicos de alto impacto e interacción social”. Esto último implica que la ciudadanía identifique este problema como responsabilidad de todos y todas, buscando generar la participación activa de actores sociales y de la  ciudadanía en general en rechazo al racismo y la discriminación étnico-racial.

 
El espectáculo del fútbol en nuestro país (y a nivel internacional) constituye un escenario público donde se expresan múltiples manifestaciones de racismo y discriminación, que atentan contra la dignidad de las personas y afectan el espíritu que tienen los encuentros deportivos.
 

SAFAP y Ministerio de Cultura en lucha contra el racismo

safap

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) participó la semana pasada en la conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Federación Peruana de Fútbol, en el marco de la campaña ‘Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’ promovida por el Ministerio de Cultura, la cualtiene como objetivo informar y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la discriminación racial y contribuir a un contexto deportivo libre de manifestaciones racistas, violentas y de discriminación.
 
En su intervención Francesco Manassero, presidente de SAFAP,  formuló una llamado a los futbolistas para que denuncien cualquier acto de discriminación hacia su persona.
 
Recordó que los futbolistas pertenecen a FIFPRO, la entidad que agrupa a las agremiaciones del mundo, que promueve entre sus asociados e impulsa la lucha constante contra el racismo
 
Asistieron a la reunión con la prensa, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; el presidente de la FPF, Manuel Burga y Julio Pastor, vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.
La campaña se inicia este fin de semana cuando comience el campeonato nacional y la primera actividad se realizará en el partido entre los clubes Universitario de Deportes y Sport Huancayo. A su vez, los clubes Alianza Lima y Sporting Cristal saldrán al campo de juego con los respectivos polos de la plataforma Alerta Contra el Racismo.
“Se realizarán capacitaciones a los árbitros y comisarios del torneo nacional, se intervendrá en los estadios de fútbol con mensajes contra el racismo”,indicó la viceministra de interculturalidad.
Entre los invitados se contó con la presencia de los administradores del club Universitario de Deportes, Ayar López Cano y Rocío Chávez; la administradora del club Alianza Lima, Susana Cuba; el Gerente Comercial y Comunicaciones del club Sporting Cristal, Víctor Baracco; así como ex figuras del fútbol peruano, como Héctor Chumpitaz, Jose Luis Carranza y Roberto Palacios, el seleccionado nacional Carlos Zambrano, y los futbolistas Diego Penny y Jorge Cazulo, además del presidente de SAFAP participaron Renzo Sanguineti y Sandro Cavero también representantes de la SAFAP.

Tarjeta Roja al Racismo

admin

El fútbol más que un deporte, es un fenómeno social. Futbolistas de diferentes rasgos físicos, identidad étnica y origen social se unen por un objetivo deportivo común, y se forjan amistades y lazos de fraternidad basados en el respeto.

Sin embargo, también hay manifestaciones que buscan degradar a los jugadores por estos motivos, especialmente en el caso de futbolistas afrodescendientes, algo que es inaceptable dentro del fútbol y la sociedad. En tal sentido, la campaña Sácale Tarjeta Roja al Racismo lleva un mensaje contra las prácticas discriminatorias racistas, las cuales constituyen un lastre que aún no hemos superado y que debemos erradicar progresivamente dentro y fuera de los estadios de fútbol.

¿Por qué es importante luchar contra el racismo?

El racismo es una expresión de ignorancia que rechaza a la persona diferente, nos retrasa cada vez más como una sociedad que busca caminar hacia un desarrollo humano real y genera desunión y violencia en nuestro país.

El racismo evita que muchas personas accedan a un nivel de vida digno y así salir de la exclusión en nuestro país.

¿Qué se propone la campaña?

Eliminar toda manifestación racista dentro y fuera de los estadios de fútbol.
Que el fútbol sea un vehículo que lleve un mensaje de respeto a la diversidad étnica y cultural.
Difundir un mensaje a favor de la igualdad en derechos entre los peruanos.

La campaña en el mundo

A nivel mundial, en el fútbol se han reproducido manifestaciones racistas que también existen en la sociedad, es por ello que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO); la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), clubes profesionales y empresas privadas vienen promoviendo campañas con el mismo fin: erradicar el racismo

Clubes peruanos se suman a campaña

admin

Alianza Lima fue uno de los primeros equipos profesionales que se sumó a la campaña "Sácale tarjeta roja al racismo" y abrió las puertas del estadio Alejandro Villanueva para el encuentro que disputaron con el club José Gálvez de Chimbote. Estas muestras de adhesión a la campaña se registraron posteriormente en diferentes encuentros del fútbol profesional peruano.

La campaña "Sácale Tarjeta Roja al Racismo" tiene como finalidad fomentar la eliminación de actitudes racistas dentro y fuera del estadio, enfatizando en el respeto que los aficionados deben tener a los futbolistas, a quienes muchas veces se les insulta haciendo alusión a su origen étnico.

Se han sumado a la campaña Sácale Tarjeta Roja al Racismo la Agremiación de Futbolistas Profesionales (SAFAP); la Asociación Deportiva de Futbol Profesional, ADFP; el Instituto Peruano del Deporte, IPD y los principales clubes profesionales del campeonato descentralizado de futbol.

La Mesa contra el Racismo esta integrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, La Asociación Pro Derechos Humanos – Aprodeh, la Sección Peruana de Amnistía Internacional y voluntarios/as que trabajan de manera articulada desde distintos espacios con un sólo objetivo: erradicar el racismo.